domingo, 8 de agosto de 2010

Antecedentes del Proyecto de Informática Educativa

Comisión Institucional de Informática Educativa








La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento .




La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:



Aplicar Informática en Educación



Aplicar Educación en Informática y



Asegurar el desarrollo del propio campo.



Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.



Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".



Sin embargo, debemos considerar lo siguiente :



¿Cómo aplicar la Informática a la Educación, para apoyar el proceso educativo y resolver los problemas en este ámbito ?



Si la computación en la mayoría de los casos, ha sido incorporada masiva y anárquicamente en el sector educativo confundida con la Informática, ¿ que podemos hacer al respecto ?



Para dar respuesta a esto, desde 1996 se han creado distintos proyectos y actividades que se muestran en estas páginas , coordinados por Rafael Alvarez Martinez .







Fue creada mediante Resuelto Nº.1219 del 18 de mayo de 1992, con los objetivos de "ejecutar y supervisar las políticas, que sobre Informática Educativa correspondan al Ministerio de Educación y colaborar con otras instituciones y organismos que promuevan la Informática Educativa". Integrantes: Dirección General de Educación, Secundaria Académica, Profesional y Técnica, Primer Nivel de Enseñanza, Excepcionales, Dirección Administrativa, Canal Once, Estadística y la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo, que fue responsable de la Coordinación.







Comisión Nacional de Informática Educativa

Mediante Decreto Ejecutivo Nº235 del 3 de junio de 1992, se creó la Comisión Nacional de Informática Educativa, presidida por el Ministerio de Educación e integrada por:



Ministerio de Planificación y Política Económica.



Ministerio de Gobierno y Justicia.



Contraloría General de la República.



Comisión de Educación - Cultura y Deportes de la Asamblea Legislativa.



Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE).



Universidad Santa María La Antigua.



Universidad Tecnológica de Panamá.



Cámara Panameña de Informática.



Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.









Principales Lineamientos de la Política Nacional de Informática Educativa

La Comisión Nacional de Informática Educativa, elaboró el documento de la "Política Nacional de Informática Educativa"; en la misma se establecen los Objetivos Generales, Criterios y Estrategias.







Objetivos Generales que orientan la Política Nacional de Informática Educativa

Utilizar la tecnología informática en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como en todas las prácticas educativas y de los diversos sectores de la Sociedad Panameña.



Lograr que la Informática Educativa en Panamá, sea adecuadamente utilizada y supervisada con el fin de que mantenga sus niveles de relevancia, pertinencia y calidad en forma permanente.



Establecer adecuados mecanismos de cooperación integral en el campo de la Informática Educativa a Nivel Nacional, Regional e Internacional, con el fin de producir conocimientos a través de la investigación y desarrollo, así como realizar otras tareas relevantes en el entendimiento de que la Informática Educativa es responsabilidad de todos.









Entre los Criterios de esta política se define que:

"La educación tiene la responsabilidad de aprovechar el avance tecnológico de la humanidad para modernizar la vida de nuestros estados y sociedades nacionales, teniendo como referente principal, el desarrollo humano como agente impulsor de otros tipos de desarrollo que animan la misma. La adquisición de informaciones, conocimientos, habilidades, competencias, destrezas y valores es un proceso educativo que debe lograrse en cada instancia de aprendizaje..."



Que la Informática Educativa se realizará en los distintos espacios educativos del Estado y de la Sociedad, y comprenderá todos los niveles, modalidades y opciones de desarrollo educativo a través de procesos educativos formales y no formales.







Propuesta Pedagógica

Uno de los pasos más significativos en la consecución del Proyecto de Informática, lo dio la Comisión Institucional, al elaborar el conjunto con la asesoría técnica de funcionarios de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, con el apoyo de la UNESCO, la Síntesis de la Propuesta Pedagógica para el Uso y Aplicación de la Informática en los Centros Educativos. En este documento se presentan los lineamientos pedagógicos generales, para la introducción de la informática educativa en Panamá. La misma ha servido de marco de referencia para la toma de decisiones y como documento base para el desarrollo y profundización de los aspectos más importantes de este proyecto.







Estado Actual del Proyecto de Informática Educativa

Aspectos Generales

La introducción de la informática en un grupo de centros educativos de todos los niveles, busca el mejoramiento cualitativo del sistema. La informática se debe convertir en una de las herramientas estratégicas de aprendizaje, contribuyendo a la reducción del fracaso escolar mediante diagnósticos tempranos de nuestros estudiantes.



La utilización de alta tecnología tanto por el personal docente como educando, desarrolla destrezas y habilidades necesarias para el mundo competitivo y globalizado en que vivimos.



Se han definido las bases técnicas, teóricas y las acciones pedagógicas del contexto educativo para la utilización de la computadora como herramienta de aprendizaje.



La utilización de programas educativos, ha permitido el logro de objetivos generales de aprendizaje.



El proceso de capacitación al personal docente se ha venido cumpliendo de una manera continua en seminarios nacionales, provinciales y a nivel de los centros educativos. El objetivo general, es lograr que el docente utilice la computadora como herramienta del proceso enseñanza - aprendizaje. El repertorio estudiante - docente ha mejorado (logro conductual).



Se ha trabajado con gran interés para establecer un sistema de apoyo, seguimiento y asesoría a la labor pedagógica que se desarrolla en los laboratorios de informática educativa.



Un logro altamente significativo lo constituye el Desarrollo del Curriculum del Bachillerato en Ciencias con Instrumentación en Informática y la implementación de éste en tres Centros de Media (Benigno Jiménez Garay, Guardia Vega y José Remón Cantera).



Uno de los aspectos relevantes que demuestra el desarrollo de la informática educativa en nuestro país, lo ha constituido la creciente acogida de las Ferias de Informática Educativa. A estas ferias asisten empresas, universidades y centros educativos; se abordan en conferencias magistrales, dadas por conferencistas nacionales e internacionales, temáticas relacionadas con logros, nuevas tecnologías y aspectos técnico - docente de este tipo de programa. Es observable de igual forma el espíritu colaborativo entre todos los expositores quienes se interesan por intercambiar experiencias. La asistencia del público en general es creciente.



El impacto del programa en nuestra comunidad educativa, ha sido muy bueno, esto lo demuestra, la constante consulta de parte de padres de familia y docentes, y el deseo de contribuir o la búsqueda de información. Los padres de familia, autoridades y empresas privadas han donado equipos, construido aulas y colaborado en el pago de instructores.



Algunos centros han iniciado la creación de programas por ellos mismos. Consideramos que hay que insistir en la vinculación con las universidades en la elaboración de programas nacionales; de producción nacional.



Las universidades han instaurado Departamentos de Informática Educativa (Universidad Nacional, Universidad Tecnológica, USMA). Hemos atendido innumerables trabajos de Tesis o destinados a eventos nacionales e internacionales que esperamos den futuras luces en este campo. Han sido creados seminarios y cursos de post-grado, que sin lugar a dudas, deberán contribuir al avance en nuevas tecnologías, incluyendo la informática en nuestro medio educativo.







Otras Consideraciones

De acuerdo con la Oficina Intergubernamental para la Informática (IBI); la Informática es "La disciplina que trata y estudia el fenómeno de la información, la sistematización, el procesamiento, la transferencia y la utilización de la información para beneficio de la humanidad".



Y como el sistema educativo está al servicio de los individuos en cualesquiera de sus fases de formación, una de sus metas es formar individuos altamente competitivos para resolver problemas en áreas generales o específicas, y con esto aplicar el concepto de sistema, desde el punto de vista del pensamiento sistemático. Por tanto, la Informática Educativa es la aplicación de la información en el desarrollo integral de los sujetos de distintos grupos de edades que, orientados dentro del motor impulsador, que es el Sistema Nacional de Educación.



Podemos entonces caracterizar el estudiante de hoy, que ha tenido acceso al laboratorio de informática, de la siguiente manera:



El estudiantado tiene mayor y mejor comportamiento lógico.



La calidad de los aprendizajes es mejor y lo demuestra con el aprovechamiento escolar.



Es un individuo más creativo.



Tiene una alta tendencia a solucionar sus problemas.



Estas son consideraciones de los supervisores de centros educativos en donde funcionan laboratorios de informática.



Pero además, podemos señalar que los resultados no llegan a la gran mayoría de nuestros estudiantes, lo que nos muestra que en la actualidad el uso de la informática en la educación, aún se enmarca dentro de la discriminación que alcanza al sistema educativo y a la sociedad misma.



En ciertos centros educativos, la informática resuelve otros problemas administrativos y educativos, y en la gran mayoría donde no hay estos instrumentos, persiste la marginación en el proceso de aprendizaje.



Una de las grandes limitaciones que afectó el Proyecto de Informática, fue la no ejecución oportuna en cuanto a construcción de los laboratorios de informática. Tal situación dió lugar, a que los docentes capacitados para trabajar con los Programas Educativos, necesitaron volver a capacitarse, ya que los invade el temor de no poder implementar sus conocimientos en dicho laboratorio.



Por otro lado, están aquellos docentes que temen a los cambios tecnológicos y metodológicos y al tener que asistir con su grupo al laboratorio, no participan en el proceso de acceso a los Programas Educativos, pues evitan fracasar en el intento, frente a los estudiantes.



Se tendrá que redefinir con prontitud el perfil del docente, que además de dominar la parte de contenidos metodológicos, cuente con la necesaria capacitación en informática, al menos en aquellas materias en que se trabaja con Programas Educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario