domingo, 8 de agosto de 2010

paradigmas de la educacion

paradigmas de la educacion


Paradigmas educativos




Un paradigma es una aproximación a la realidad que posibilita captar similitudes y elaborar generalizaciones.



El alcance de un paradigma es también reducido, aún siendo de mayor magnitud que el de la metáfora.



Por la complejidad de la realidad, la aportación de los paradigmas es valiosa. No obstante hay que tener en cuenta sus limitaciones, según dicen Jeliner, Smircich y Hirsch, nuestra forma de ver las cosas se solidifica en paradigmas comúnmente aceptados, limitando aquello a lo que prestamos atención.



El hecho de compartir paradigmas conduce al desarrollo de una cultura organizativa común.



Existe un conjunto de paradigmas que han intentado abordar la diversidad de los centros educativos como organizaciones. Su análisis minucioso muestra el continuo desarrollo de dos perspectivas alternativas de la organización de los centros educativos:



- Los enfoquesracionalistas/eficientistas.

- Los enfoquesnaturales, de tipo interpretativo y de sistema abierto.



Se han desarrollado distintas teorías para estudiar, comprender y predecir la conducta organizativa, algunas de las cuales son especialmente relevantes para el análisis de la organización de centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario